Las
relaciones entre la educación y los cambios socio económicos no son un simple
proceso de adaptación del sistema educativo a las necesidades económicas y
sociales de un periodo histórico determinado. La educación tiene un papel por
si misma para el desarrollo de las personas, su enriquecimiento cultural y el
progreso de sus conocimientos. La educación ha de contribuir, también a la
igualdad de oportunidades de todos los alumnos, tratando de compensar las
desigualdades de origen social.
1. Cambios económicos
y sociales en las últimas décadas
Los años
sesenta y los primeros de los setenta
Este periodo
se define por:
- La magnitud de la tarea
cuantitativa alcanzada. Los sistemas educativos fueron capaces de
incrementar su capacidad para atender la explosión demográfica posterior a
la segunda guerra mundial.
- La emergencia de nuevas
prioridades relacionadas con la planificación, la gestión y la
administración.
- El hecho de que esta expansión,
aunque afecto a todos los niveles sociales, no modifico significativamente
las diferencias existentes entre las distintas categorías socio económicas.
- La in adecuación de los modelos
lineales, que establecían una relación directa y cuantitativa entre las
variables de entrada y de salida para evaluar la eficiencia en la
educación.
Los años ochenta
A lo largo de
esta década se reforzaron anteriores iniciativas y se abrieron nuevas
perspectivas. El aprendizaje dejo de considerarse patrimonio exclusivo de los
años infantiles y juveniles y se le considero un proceso permanente a lo largo
de toda la vida.
Al término de
la década se produjo una revalorización del papel de los sistemas educativos.
La inversión en recursos humanos, en una más completa formación del mayor número
de ciudadanos, volvió a ser considerada un objetivo prioritario para favorecer
el desarrollo y el progreso. Nuevas investigaciones otorgaron una mayor
importancia a los centros docentes en los resultados de los alumnos, frente a
la influencia de los factores sociales y familiares. La educación empezaba a recuperar
el protagonismo perdido.
Los rasgos de la
sociedad de los años noventa
Los cambios
durante los años noventa han continuado de manera acelerada. Las tendencias más
importantes pueden resumirse en los siguientes factores:
- La internacionalización de la economía
- La globalización de la
comunicación y de la información
- El desarrollo científico y tecnológico
- La desaparición de las barreras
entre las naciones
- Los cambios demográficos y
familiares
- La diversificación del empleo
- El mantenimiento del desempleo
- El pluralismo ideológico y moral
de la sociedad
Las paradojas de la
sociedad postmoderna
Esta
transformaciones económicas, culturales e ideológicas reflejan el cambio
profundo que se esta produciendo en la sociedad y que caracterizan una nueva condición
social: la postmodernidad frente a los valores del progreso, la razón, la
ciencia y el orden que definen la modernidad, se levantan otros diferentes,
propios de la situación postmoderna: incertidumbre, inseguridad, flexibilidad,
relativismo, ambigüedad.
Quizás sea
con respecto a la calidad del aprendizaje en el aula, cuando los profesores se
multipliquen y el currículo se amplié cada vez mas para apenas hacer conseguir
hacer frente a mas y mas exigencias. Quizá sea en relación con la salud, la
vida y la energía de los profesores, cuando vayan siendo aplastados bajo las
presiones de los múltiples cambios ordenados. O quizás sea en relación con las
estructuras y culturas básicas de la escolarización, reinventadas para lo fines
del mundo postmoderno y las presiones que hay que afrontar, las reglas del
mundo están en constante cambio.
Los retos principales
En este
contexto se sitúa los retos fundamentales a los que enfrenta la educación en
los últimos años de esta década, unas prioridades que pueden organizarse en
torno a cinco ejes principales que son:
- La configuración de una sociedad
de aprendizaje
- La búsqueda de la calidad
educativa
- La preocupación por la igualdad
- El valor de la cultura de los
centros
- El redescubrimiento de la
importancia del aprendizaje en el aula
El concepto de
calidad
Es difícil
encontrar un termino tan extendido y con
tantos defensores como el de la calidad, Calidad es también un anhelo, un deseo
de perfección, un objetivo al que aproximarse pero que nunca se consigue del
todo, en todas las utopías contemporáneas esta presente de una u otra forma, el
objetivo de la calidad.
Una definición
integral de la calidad
Aspin,
chapman y wilkinsori (1994), al elaborar su teoría sobre la calidad, abordan
las diferentes metas que persigue el sistema educativo y que deben ser temidas
en cuenta en este proceso. Señalan tres conjuntos de objetivos, que han de
completarse de forma interrelacionada.
- Comunicación de la civilización
- Respuestas a las necesidades
inmediatas de los alumnos
- Preparación para responder a las
necesidades de la sociedad
La calidad en
la educación promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de
logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su
nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema
escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar
esos resultados. Lo que supone adoptar la noción de valor añadido en la
eficacia escolar.
Las ideologías en
educación
Los problemas
a los que se enfrentan los sistemas educativos de los países desarrollados son
muy semejantes. Los cambios económicos y sociales son comunes a todos ellos y
la crisis que supone el paso de la modernidad a la postmodernidad produce
consecuencias similares en el ámbito educativo.
Las
ideologías que operan en el mundo educativo no están desvinculadas de las
distintas concepciones que existen sobre la sociedad. Por el contrario, forman
parte de la manera de entender el progreso de la sociedad y el bienestar de los
ciudadanos y reflejan la visión que se posee sobre el papel de los servicios públicos
y privados, así como su sistema de gestión y control.
La enseñanza
publica se considera subsidiaria de la oferta privada, a la que se le atribuye
una mayor eficiencia, para ambas concepciones la educación es un bien publico
que debe asegurarse para todos los ciudadanos de forma semejante para favorecer
una mayor igualdad y una sociedad mas integrada y cohesionada. La planificación
y gestión de la educación debe realizarse a través de instituciones sometidas
al control público.
La ideología liberal
La ideología
liberal se sustenta en tres principios básicos:
- La competencia entre los centros
es positiva, ya que les impulsa a un mejor funcionamiento para conseguir
un mayor numero de solicitudes, lo que redundara con una mejor educación
para los alumnos.
- los padres deben recibir información sobre la eficiencia de los centros docentes, basada sobre todo en el rendimiento académico de los alumnos.
- el instrumento fundamental para
mejorar la calidad de la enseñanza es asegurar la libertad de elección de
centro, la defensa que hace la ideología liberal de la libertad de elección,
como medio de favorecer al acceso de todos los sectores sociales a
cualquier centro educativo, no se ha comprobado. Más bien parece que
ocurre todo lo contrario: los centros refuerzan sus posibilidades de elección
de los alumnos.
La ideología
igualitarista
La ideología
igualitarista destaca los factores que promueven la igualdad y defiende un
modelo de calidad que se pueda extender a todos los alumnos. Sin embargo, tiene
dificultades para integrar otros elementos educativos que son considerados
instrumentos dinamizadores de la calidad: la autonomía de los centros y el
compromiso de la comunidad educativa para elaborar un proyecto propio, la mayor
participación de los padres cuando eligen voluntariamente el centro y el valor
de la información que procede de la evaluación interna y externa de los
centros.
La ideología
pluralista
La ideología
pluralista, que intenta responder de forma equilibrada a las demandas de mayor
calidad, mayor igualdad, mayor variedad, mayor eficiencia y mayor margen de
libertad, define sus rasgos específicos siendo consciente de los riesgos de
cada uno de ellos, se resume de la siguiente manera estos rasgos específicos y
las iniciativas que han de evitar algunas consecuencias no deseadas.
Características de la
ideología pluralista
- Descentralización administrativa
- Autonomía y variedad de la
oferta, proyectos propios
- Organización y gestión
- Desarrollo profesional de los
profesores
- Evaluación interna y externa
- Información a la comunidad
educativa
- Integración de los alumnos con
necesidades educativas especiales
- Elección de centro limitada. Son los
alumnos los que eligen el centro.
Sin embargo
estas posibilidades, de elección deben completarse con tres criterios que
aseguren la igualdad para todos los alumnos:
- Las normas para la admisión de
los alumnos han de ser públicas y comunes para todos los centros.
- La proximidad del domicilio al
centro debe ser el criterio prioritario de decisión cuando la demanda sea
superior a los puestos educativos disponibles.
- La planificación educativa y la
buena gestión de los recursos públicos debe ser tenida siempre en cuenta.
La definición de los
indicadores
Los
indicadores pretenden informar sobre el funcionamiento de la educación,
detectar los problemas, y llamar la atención sobre lo que esta sucediendo.
La
información que proporciona el indicador no establece que debe hacerse a
continuación para resolver el problema detectado o para mejorar la situación,
los indicadores también facilitan la elaboración de estrategias de cambio.
Los
indicadores se plantean en los distintos niveles del sistema educativo: en el nivel
nacional, lo que puede permitir las comparaciones internacionales, en el nivel
de comunidad autónoma, de distrito, de centro o de aula.
Finalmente
que la elección de los indicadores depende del concepto de educación y de las
prioridades en la enseñanza que se mantengan. Los indicadores como todo modelo
de evaluaciones acción, expresan una concepción de la educación y contribuyen a
la orientación del proceso educativo, los tres ámbitos propuestos son los
siguientes:
- “Acceso al conocimiento” en que
medida las escuelas proporcionan oportunidades a los alumnos para aprender
dominios de conocimientos y de habilidades.
- “Presión para el progreso” las
estrategias instruccionales que la escuela desarrolla para motivar y
apoyar a sus alumnos.
- “Condiciones profesionales para la enseñanza” las circunstancias que pueden fortalecer a los profesores y a otros agentes cuando intentan llevar a la practica los programas educativos.
Los modelos de
indicadores
Si la
definición de los indicadores refleja un alto grado de controversia, mayores
dificultades se encuentran al intentar formular un modelo interpretativo el
objetivo alcanzable es construir un cuadro global que permita situar a los
indicadores mas relevantes, establecer relaciones entre determinadas variables
y empezar a relacionar los factores modificables con los resultados deseados.
Al referirse a estas dificultades científicas y técnicas en el desarrollo de
los indicadores, el paso de un concepto a un instrumento de medida es una larga
y trabajosa tarea ya que un solo concepto puede generar decenas de indicadores
diferentes. La elección de uno u otro indicador dependerá tanto de
consideraciones técnicas y practicas como de los sistemas de valor que se
utilicen.
Los problemas de los
indicadores y su utilidad
Los
indicadores de la educación son tributarios de la debilidad teórica y
metodologica en que se encuentran las ciencias sociales y de la educación. La
primera razón y la más importante según Bulmer (1990), de las dificultades para
el desarrollo de un conjunto de indicadores aceptables, es la ausencia de teorías
generales que sean lo suficientemente precisas para elaborar indicadores que
puedan evaluar los conceptos científicos.
La elección
de los indicadores es el segundo gran problema. La tendencia general ha sido
demasiado restrictiva en relación con los elementos del sistema educativo que
han sido analizados a través de algún indicador.
Esta
situación es preocupante ya que el conjunto de indicadores elegidos implica una
opción sobre lo que se entiende por calidad de la educación y sobre los
objetivos que se pretenden alcanzar.
El
aislamiento de las escuelas no favorece el cambio. La evaluación externa del
funcionamiento del centro, la información proporcionada por los padres y por
los alumnos y la capacidad para responder a las demandas externas que fueron
considerados factores necesarios para mantener el proceso de cambio, el
progreso en la elaboración de un buen sistema de indicadores es una de las
estrategias que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Realidad Nacional
La calidad de
la enseñanza en nuestro país hoy en día es regular, porque nos falta todavía
mucho camino por recorrer, el estudiante de esta generación no tiene confianza
ni en el mismo y tiende a hacer uno mas del montón y de a poco se va apagando,
porque le hicieron creer que no es bueno y varias mentes brillantes quedan a la
deriva, sin ideas y sin objetivos claros.
Y cuando esto
pasa la población ya no confía en los colegios, tampoco en los profesores y los
profesores tampoco confían en los Estudiantes y la situación se torna critica,
toda esta situación se ve porque en el sistema educativo siempre hay intereses
de por medio por lo tanto las escuelas no pueden gozar de una independencia
plena, si no que siempre van a estar sujetas a una autoridad central que es el
gobierno y a raíz de todo esto la calidad de la enseñanza en Bolivia pierde
Credibilidad.
Para que en
nuestro sistema educativo haya una buena calidad en la enseñanza, tiene que
estar fundamentada por cuatro pilares importantes que son: La confianza, La
transparencia, El respeto y el incentivo a pensar más allá de memorizar.
Solo así y Pensando
de esta manera lograremos salir como país adelante en torno a la calidad de
nuestra enseñanza, de lo contrario seguiremos como estamos.
Bibliografía
- Enciclopedia de la Educación Boliviana
(Evaluación Educativa)
- Diccionario Enciclopédico Universal
(Aula)
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