miércoles, 23 de octubre de 2013

Educación en Valores “La autoestima del Niño”

Justificación

Con este trabajo lo que pretendo es como lograr que un niño eleve su autoestima desde muy pequeño podemos decir que muchos niños por culpa de este problema, llegan hasta el bachillerato con este gran problema que es la baja autoestima, muchos jóvenes arrastran desde niño este problema y por eso es que fracasan en cursos superiores por Ej. Como el ciclo secundario o la universidad y he aquí vamos a tratar de encontrar respuestas y ver que se puede hacer para que un niño eleve su autoestima.



Planteamiento del problema

Mi objetivo con este trabajo es saber porque un niño llega hasta cursos superiores con este gran problema, sabemos que muchas personas influyen para que esto suceda por Ej. Tenemos a los padres, profesores, hermanos, amigos etc.
Porque digo esto por el simple hecho de que varias veces se le dice ha un niño que sos un flojo, que sos un burro, que no servís para nada todo esto tiene mucho poder no sabemos como lo va a tomar un niño, uno como padre o madre no sabe las consecuencias que pueden traer esas insignificantes palabras, no se dan cuenta que tal vez están arruinando el futuro brillante que tenia ese niño, pero no se dan cuenta de lo que han hecho, claro habrá niños que no les afectara estas palabras por eso tenemos jóvenes sobresalientes en el colegio y en la universidad.
Pero no todo es color de rosa ahora miremos el otro lado de la moneda ha muchos niños les afecta todo lo que le dicen y se le queda grabado en el cerebro, por eso vemos jóvenes que fracasan en el colegio y en la universidad y se quedan ahí trabajando de cualquier cosa, se quedan ahí como personas mediocres y esto sucede por su baja autoestima, porque no se sienten capaces ni confían en ellos mismos y esto la arrastran desde niños.
Así que mi objetivo de este trabajo es determinar que tan importante es la autoestima en un niño, para que en un futuro sea un joven brillante y no un fracasado, la autoestima es un valor muy importante en la vida de cualquier ser humano aquí en la tierra.
Para no llegar al extremo desde chico hay que inculcarle una buena autoestima al niño pero técnicamente si el niño ha llegado a la adolescencia con baja autoestima va a tener el problema de la timidez es decir el de no poder relacionarse tranquilamente con los demás.
Si eso sucede el niño ya convertido en adolescente y tiene este problema puede superarlo:




QUIERES cambiar y crees que puedes hacerlo.
REEMPLAZAS los pensamientos desalentadores con acción que signifique progreso.
TE FIJAS metas realistas y significativas.
APRENDES a relajarte y a encararte a la inquietud.
ENSAYAS de antemano que hacer en las situaciones
AUMENTAS poco a poco tu confianza con buenas experiencias.
RECUERDAS que hay diferencias de opinión y los demás también se equivocan.
PRACTICAS para mejorar las aptitudes que tienes y adquirir otras.
TE ESFUERZAS para mostrar amor y ayudar a otros.
VISTES con buen gusto y obras con confianza.
CONFIAS en la ayuda que dios da.




Sustento Teórico

La autoestima es un concepto que se ha hecho parte de nuestro lenguaje y esto se debe a que cada vez hemos ido constatando la importancia que tiene para el bienestar de cada persona.
Resulta interesante analizar el cuando y como se va construyendo una buena autoestima. Este es un tema especialmente útil para padres, madres y maestra, pero también para abuelos, tíos o amigos de la familia, la autoestima empieza a formarse desde que el bebe es recibido en este mundo y conforme va creciendo va percibiendo como se lo mira, con aprobación o desaprobación, va comprendiendo las palabras de aceptación-valoración, o va siendo afectado por criticas, comparaciones, exigencias exageradas.
Cuando el niño (a) es pequeño es sensible a lo que recibe del medio y se va conformando una imagen de si mismo que luego es difícil cambiar. Por eso es tan importante hacerle sentir que el es el hijo(a) que queríamos tener.

LA TIMIDEZ

Cuando el niño no ha desarrollado una buena autoestima con el pasar de los años llega entonces a la adolescencia que es una etapa de la vida caracterizada por el cúmulo de cambios que se producen, entre ellos los problemas emocionales en los que se incluye la timidez, que dificulta al joven en su desarrollo personal, sobre todo, a la hora de relacionarse con el mundo que lo rodea.

Los pros y los contras

Las personas con este carácter se escudan tras el mal humor o el carácter arisco para que la gente no se acerque a ellas y los emplean como técnicas o barreras de protección, pero en general los tímidos acumulan ciertos encantos como son “escuchar bien, ser sonrientes o discretos”
Pero no es la timidez un don envidiable, de hecho es la causa del sufrimiento del individuo y también de la familia que no consigue y se frustra, al fracasar una y otra vez en el intento de que el pequeño haga amigos o se relacione fácilmente con sus compañeros de aula.



No todo esta perdido

El tímido nace no se hace por diferentes circunstancias, pero de que el problema tiene solución pues lo tiene para ello ser consciente del inconveniente y reconocer es el primer paso para mejorar y cambiar. No tema hablarlo con otras personas y analizar el modo en que le afecta, esto le ayudara mucho a comprenderse mejor.
No se debe aislar, hay que salir relacionarse con la gente y romper la rutina y cuando no este de acuerdo con algo o alguien, intente expresarlo y vera como de a poco va tomando confianza.
No diga a todo que si para agradar a los demás, si accede a lo que no quiere por complacer a otros terminara sintiéndose mal por no haber tenido el valor de rehusarse.


¿En que consiste la timidez?

la timidez es sentirse incomodo entre la gente, desconocidos, personas de autoridad o del sexo opuesto, o hasta los propios compañeros o amigos de uno. Es un cohibirse que afecta a sus victimas de diversas maneras. Algunos se avergüenzan, bajan la cabeza mientras el corazón les late violentamente y no pueden hablar. Otros pierden la compostura y empiezan un parloteo imparable. A otros se les hace difícil hablar con franqueza y dar a conocer sus opiniones y preferencias.
 
Un buen comienzo es entender el problema, la timidez no describe lo que eres; describe tu comportamiento, tu reacción a ciertas situaciones, el modo de responder que has seguido y has alimentado mediante experiencias con otros. Tú crees que otros te juzgan mal, que no les caes bien, crees que los demás son mejores o más normales que tú, crees que no tendrás éxito si tratas de relacionarte con otras personas. Esperas malas resultadas y a menudo ocurre porque estas tenso y actúas según lo que crees.

¿Cómo afecta tu vida la timidez?

El retraerte y no hablar francamente o estar tan preocupado contigo mismo que no prestes atención a los demás, pudiera dar la impresión de que eres orgulloso, poco amigable, aburrido o hasta indiferente o ignorante. Por estar pensando en ti mismo, se te hace difícil concentrarte en lo que estas considerando. Por eso prestas menos atención a la información que recibes. Entonces ocurre lo que mas temes... das la impresión de ser un tonto.
En esencia te has encerrado tras los muros de la timidez y no hallas escape de esa situación. No aprovechas las oportunidades que se te presentan, aceptas artículos o situaciones que realmente no deseas, todo porque tienes miedo de hablar con franqueza y expresar tu opinión. No llegas a tener el gozo de conocer a otras personas ni hacer nuevos amigos ni participar en actividades que enriquecerían tu vida, pero los demás también salen perdiendo nunca llegan a conocerte como verdaderamente eres.
No hay que dejar que el problema pase a mayores ya en la adolescencia puede tornarse critico y pasar de la timidez a la depresión grave, que este llegaría a ser un trastorno mental, no dejemos que las cosas lleguen a tal extremo.





Desarrollo de la propuesta pasó a pasó


Desde el punto de vista tecnológico se permite confirmar que existen algunas actitudes para apoyar la formación de una adecuada autoestima:

  • Aceptar a cada niño tal como es. Si es callado, esto no significa que sea necesariamente tímido. Hay que valorarlo y verlo desde una perspectiva mas positiva: es un niño tranquilo y observador.
  • Valorar sus trabajos, actitudes y palabras, generalmente se tiende a corregir a los niños cuando se portan mal, pero esta comprobado que es más didáctico para su socialización cuando se los felicita por haberse portado bien.
  • No utilizar calificativos como agresivo o caprichoso, por que de este modo le estamos poniendo una etiqueta con la cual el niño se va a identificar y va a continuar actuando así, lo que en psicología se llama “Reforzamiento social de una conducta. Y lo que es peor, le estamos quitando la oportunidad de actuar de otro modo, olvidando que esta en plena formación de su personalidad.
  • Establecer reglas de convivencia, de manera que los chicos se sientan seguros y sepan que hacer en las diferentes situaciones de convivencia. Así evitaremos llamarles demasiado la atención. Cuando se da algún problema se debe explicar por que es mejor no tener determinada conducta para que sientan que no se rechaza a la persona sino la situación que se corrige.
  • Enseñar con el ejemplo: aceptarnos, que escuchen comentarios positivos entre los adultos que los rodean.
Recordemos siempre tener cuidado cuando interactuamos con los niños, porque según las palabras o gestos que utilicemos, nuestra actitud puede resultar o una nube sombría, o un sol radiante para la autoestima de la persona que tenemos en frente.





Conclusión

Como podemos ver este valor de la autoestima en el niño es importantísima y depende mucho de la familia del niño, porque las propuestas que presento en este trabajo practico son muy fáciles de cumplir, pero una cosa es hablar y otra muy distinta ponerla en practica.
Por lo tanto para poner en práctica esta propuesta tiene que haber mucho compromiso, responsabilidad y fuerza de voluntad, para que pueda haber resultados positivos con el niño puesto a prueba, de lo contrario todo va a ser en vano y el niño terminara siendo uno mas del montón.

Así que todo comienza en la familia desde la infancia, desarrollar la autoestima en un niño es un proceso lento y complicado pero no imposible. Entonces esta tarea de la autoestima, queda en manos de los padres de familia y de los profesores de colegio porque son con ellos que el niño pasa más tiempo.






Bibliografía


  • Revista dominical el extra del diario mayor el deber (07/ 09/ 2008)
  • Diario mayor el deber  (16 / 08 / 2009)
  • El sol de santa cruz (08 / 12 / 2010)
  • Lo que los jóvenes preguntan libro de consultas y respuestas practicas (2001)
  • www.monografias.com

1 comentario:

  1. https://acristofaro.com/yaron-versano-biografia-hechos-vida-familiar-del-esposo-de-gal-gadotas/
    Para que todo exista y se mueva con normalidad, existe una justicia cósmico y esta debe repetir en la tierra y en los mundos, debemos devolver a la tierra, al cielo, a los hermanos animales y plantas a las montañas y a los ríos a nuestros padres, nuestro dios.

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