miércoles, 2 de octubre de 2013

La Evaluación en los Centros Educativos

LA EVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

INTRODUCCIÓN.

El reto es mejorar  y para lograrlo  se precisa conocer lo que pasa
(Evaluar, consecuentemente) e introducir  a partir de allí los cambios pertinentes. La referencia a la calidad es, por lo tanto, una referencia a la evaluación.
 El objetivo es mejorar la calidad  y La evaluación  debe informar si se ha logrado el objetivo  ¿de qué calidad hablamos? ¿Calidad en qué y para quién?¿ quién determina los niveles de la calidad?
 La delimitación de criterios nos permitirá evaluar los logros, la evaluación de los logros  se puede hacer a partir  de un cuestionario que mida los grados de satisfacción  y el segundo bajo la evaluación complementaria que es el avance realizado  entre la situación actual y la inicia.




 LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO REALIDADES COMPLEJAS

 Toda organización  persigue de manera implícita o explícita unas metas que orientan su acción  y permite dar coherencia a sus actividades. Los objetivos  y propósitos institucionales  han de entenderse, en todo caso, no como el resultado de los objetivos de los diversos participantes , si no  como el medio por el  que  su actividad en la organización se convierte en un conjunto único, que además de facilitar el logro de las metas comunes,, procura la satisfacciones personales.    Las relaciones entre objetivos, la estructura y el sistema racional no siempre son coherentes  como consecuencia entre los interés personales de grupo y de organización.
 En este contexto tiene sentido la existencia  de la dirección como órgano encargado de procurar la máxima funcionalidad entre los objetivos institucionales y las estructuras de organización, funcionamiento y  el sistema relacional.
Las funciones  organizativas serán  el instrumento de acción atreves  del cual la dirección busca las funciones mencionadas en la planificación, distribución de tareas, la actuación, la coordinación y el control se ordena  la realidad con vistas a conseguir procesos de calidad y mejora en los centros educativos

LA COMPLEJIDAD DE LA EVALUACIÓN.

 La contextualización  de la evaluación  no se invoca, de hecho, la idea  y la práctica, de la evaluación ha ido evolucionado en el  tiempo identificándose  con la medida, la adecuación  a objetivos, analizar los procesos, la respuesta a los usuarios, el instrumento para toma de decisiones.
  La característica de la evaluación como es un proceso efectivo, flexible, sistemático y rigurosos de indagación para la toma de decisiones en la realidad. Que entiende sus contextos. Se considera global y cualitativamente.

  LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LOS TIEMPO DE CAMBIO.

 La evaluación  como un mecanismo regulador dirigir a describir y orientar las actuaciones  que se dan en el marco de la realidad educativa. Se puede apuntar otro conjunto de caracterizaciones  que habla de un proceso sistemático, contextualizado, que  considera variables globales y que no deja de ser  intersubjetivo, participativo, ético, riguroso, útil etc.
En el marco de las ultimas perspectivas y aportaciones, la evaluación como propuesta democrática, comunicación e instrumento de cambio.
 Entender la evaluación como una propuesta democrática es asumir la parte del juicio de valor  sobre la información  veraz o creíble, contrastad, respetuosa con la condición  de los individuos  y pública el acceso a cualquier persona.
 En la realidad  se explican por su atención  preferentemente aun objetivo  de análisis. Así, mientras la inspección educativa valora el funcionamiento institucional de cada centro, las familias se centran en los resultados de la educación y la adaptación  de las exigencias sociales, el alumnado, en la utilidad del aprendizaje y el profesorado, en el dominio d las habilidades y actividades de aprendizaje por parte de los estudiantes.

 DE LA EVALUACION EXTERNA A LA EVALUACION

Iniciada la autoevaluación en la institución, realizada por los técnicos que actúan en ella, sin excluir la posibilidad de ayudas externas y dirigida a comprender y mejorar la práctica permite:
-          Clarificar la comprensión de lo que pretende hacer
-          Mantener e incrementar la moral y cohesión de los miembros de la organización
-          Proveer información sobre aspectos de la institución
-          Facilitar los niveles de coordinación
-          Impulsar el dialogo y la participación
-          Promover el intercambio de experiencias



CONDICIONES PARA LA AUTOEVALUACION

La existencia de un clima escolar adecuado que no comprometa el resultado de la evaluación o vicie su proceso, la autoconfianza de los implicados en los propios logros y deseo de mejora. Su confianza en la institución y la presencia de un estilo de dirección participativo y comprometido con la experiencia son otros aspectos que hay que tener en cuenta.
Así por ejemplo Sáez y otros especifican, en referencia a la educación formal:
-          Responsabilidad de la comunidad educativa respecto de lo que sucede en el centro escolar.
-          Percepción común de una situación problemática
-          Asunción de la pluralidad de intereses legítimos involucrados en los problemas
-          Confianza en la utilidad de la evaluación en cuanto a la comprensión de los problemas y búsqueda de posibles soluciones
-          Existencia de un trabajo en equipo con un clima de confianza mutua
-          Perfil competente del evaluador.

La evaluación así entendida se configura como un apoyo al proceso de mejora de los centros educativos, que no puede prescindir de la participación, si quiere ser real y aspira a la interpretación y valoración del proceso de toda complejidad y amplitud y que mas que eliminar el conflicto lo alienta como dinamizador del proceso de cambio.
La autoevaluación institucional plantea varios considerandos, que justifican la insistencia que se hace de la evaluación como resultado de una actitud que lleva, más allá de la aplicación de procedimientos técnicos, a una disposición constante de reflexión sobre las propias actuaciones y sobre la forma de conseguir una mayor calidad en el funcionamiento institucional.
Por último los procesos de autoevaluación pueden ser correctos si logramos estructurar propuestas defendibles técnicamente, mantenemos una actitud positiva respecto al proceso de cambio y también intentamos evitar parte de los problemas que afectan a los procesos evaluativos y más concretamente, la investigación evaluativa.



 UNA PANORAMICA PARA LA ACCION PRÁCTICA

Observar, reflexionar, analizar, comprobar, son eslabones del proceso de evaluación de un centro. Su proceso es complejo, pero conviene desmificar los tecnocratismos y las dificultades instrumentales.

Las principales dificultades no son técnicas, sino políticas, de voluntad de sensatez, de sentido común, la sensibilidad pedagógica, de creatividad y flexibilidad, conviene no perder de vista que la mejor evaluación no es la más técnica y precisa, sino la más operativa, es decir aquella que selecciona y se centra en obtener datos que los elabora y los divulga para ayudar a tomar y mejorar las decisiones.

ELEMENTOS PARA LA REFLEXION

a)    En relación con los planteamientos institucionales
b)    En relación con las estructuras organizativas
c)    En relación con el sistema relacional
Algunas acciones señaladas por el autor santos guerra:
-          Solicitar de los alumnos, por escrito, un informe sobre la marcha del centro
-          Nombrar una comisión para que realice algún estudio valorativo sobre la vida del centro.
-          Realizar algunas preguntas a los padres/madres sobre el funcionamiento del centro.
-          Analizar de forma rigurosa alguna situación conflictiva del centro
-          Aplicar el mismo cuestionario a todos los estamentos para estudiar los contrastes de opinión.
-          Proponer a un seminario, ciclo o gabinete que haga un informe sobre su actividad.
-          Obtener una serie de fotografías sobre el espacio escolar para su análisis.

 LA EVALUACION DESDE LA PERSPECTIVA TECNOLOGICA

La evaluación desde la perspectiva tecnológica suele enfatizar en la valoración de acuerdo a un modelo preestablecido. La verificación se realiza a partir de indicadores, base para la construcción de una instrumentalización variada.
La posibilidad de utilizar estas propuestas como referentes para la autoevaluación institucional queda muy limitada por cuanto las variables e indicadores utilizados tienen un sesgo importante hacia resultados y procesos medibles, además la forma de aplicar la instrumentalización enfatiza el carácter pasivo de los participantes y su única utilidad como informantes.





LAS NORMAS ISO

La organización internacional de normalización (ISO) es una federación mundial de organismos de normalización, cuya función principal es la preparación de normas internacionales (normas ISO, que se revisan periódicamente) relacionadas con la calidad. Diferentes comités técnicos preparan propuestas que son analizadas y votadas por los países participantes.

-          La norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad.
-          La norma ISO 9004 proporciona orientación sobre un rango más amplio de objetivos.
-          La norma ISO 9001: 2000, aplicada en algunos centros educativos, se centra en el análisis de procesos y en la gestión vinculada en los mismos. Enfatiza en:
-          La comprensión y el cumplimiento de los requisitos
-          La necesidad de considerar los procesos en términos que aporten valor
-          La obtención de resultados del desempeño y eficacia
-          La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

El sistema de gestión de la calidad  bajo este modelo establece como requisitos generales el que la organización establezca, documente, implemente, y mantenga un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional. La organización al respecto debe:

-          Identificar los procesos necesarios para el sistema de la calidad y su aplicación a través de la organización.
-          Determinar la secuencia e interacción de estos procesos.
-          Determinar los criterios y métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces.
-          Asegurarse de la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la información y el seguimiento de estos procesos.

 MODELO EUROPEO DE CALIDAD

La satisfacción de los usuarios del servicio público de la educación, de los profesores y del personal no docente y el impacto en la sociedad se consigue mediante un liderazgo que impulse la planificación y la estrategia del centro educativo, la gestión de su personal, de sus recursos y sus procesos hacia la consecución de la mejora permanente de sus resultados.
Los objetivos que se plantean hacen referencia a:
Promover la excelencia en la calidad de los servicios al cliente y en los resultados institucionales que son:
 A través de un sistema de evaluación
-          Basado en un modelo de calidad total
-          Homologado a nivel internacional.

Algunos Criterios que sirven de referencia para el marco de la educación:

-          Liderazgo
-          Política y estrategia
-          Gestión de personal
-          Recursos
-          Procesos
-          Satisfacción de los clientes
-          Satisfacción del personal
-          Impacto social
-          Resultados empresariales

La autoevaluación a partir de los criterios y subcriterios puede utilizar, según señala la fundación europea para la gestión de calidad, diferentes estrategias metodológicas que son las siguientes:

  1. Simulación de presentación al premio establecido
  2. Por formularios
  3. Mediante una matriz de mejora
  4. Reunión de trabajo
  5. Cuestionario
  6. Implicación paritaria


LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DESDE LA PERSPECTIVAS CULTURALES  Y SOCIO-CRÍTICAS.

La evaluación  desde la perspectiva cultural suele  enfatizar en su valor  como instrumento para comprender una determinada realidad.

La evaluación sirve, al respecto, como un medio para intercambiar  puntos de vista, compartir criterios y participar en la elaboración de propuestas, la perspectiva         socio-critica enfatiza  en la naturaleza política de las instituciones, considerándolas como estructuras de poder y en su capacidad para promover y transformar la realidad.
 La evaluación debe evidenciar, al respeto, las disfunciones existentes y ser el protocolo a un proceso de cambio que permita mejorar el valor y el sentido social de las organizaciones.

LA EVALUACIÓN  INSTITUCIONAL

 Los objetivos básicos que persigue habitualmente  en esta perspectiva son

1.- determinar fortalezas y debilidades de la institución.
2.- fomentar la creación  de una cultura común y un compromiso de mejora.
3.-facilitar el intercambio de ideas y desarrollo institucional.
a) GLOBALIDAD.- la evaluación debe considerar a todos los aspectos del funcionamiento de la institución
b) PARTICIPACION.- supone el conocimiento y  la posibilidad de incidir en los resultados por parte de todas las personas y estamentos implicados en la evaluación.
C) UTILIDAD.- los informes parciales o finales que se realizan deben ser entregados con tiempo suficiente para incorporar  las mejoras sugeridas.
d) FUNCIONALIDAD.- entendida como la practicidad y realismo, tanto  por lo que se refiere al análisis como a los resultados.
la idea básica sería la de promover el plan de evaluación específicos y propios de cada institución, se trata de conocer el periodo de actuación, las instancias  en el centro de los facilitadores, los instrumentos a utilizar y el proceso a seguir.




 LA INVESTIGACIÓN –ACCIÓN.
 El modelo de investigación –acción  se utiliza para la autoevaluación institucional. A menudo se le ha definido como un estudio  sistemático de tentativa de cambio y mejoras educativas realizadas por los profesionales  atreves del análisis de sus propias prácticas y por medio de la reflexión sobre los efectos de sus actuaciones.


S. Kemmis estructura  en la investigación-acción sobre el eje estratégico constituido en acción y la reflexión y el eje organizativo, en el que interviene la planificación y la observación, la dinámica entre ambas dimensiones ayuda a comprender la realidad y salvar obstáculos que impiden el cambio.
 La investigación acción responde  a la necesidad   de conocer y la mejora continuamente  la realidad con la implicación de los técnicos, sus objetivos.
La investigación acción es una espiral auto reflexiva formada por círculos sucesivos de reflexión, planificación, acción, observación.

LA EVALUACIÓN DE LOS EFECTOS DE LA FORMACIÓN

Plantearse la evaluación de impacto resulta necesario si queremos conocer el efecto de los procesos de la formación concretos y de procesos educativos generales.
 Incluye un intento de superar la habitual conducta costumbre de considerar la validez de la información sin tomar en consideración su carácter instrumental en el proceso de  de cambio y de transformación de las organizaciones de la sociedad que le ampara.
 No podemos dejar de señalar, la respecto  que a menudo se relaciona con la calidad de la organización aspectos como la medición cuantitativa y gestión de hechos, la producción de perdidas, el uso deficiente de los recursos o el rápido tiempo de la respuesta.

LA EVALUACIÓN COMO  UNA ACTIVIDAD INTEGRADA  E  INTEGRAL.

 La evaluación como actividad es objeto frecuente de atención  por parte de los diferentes protagonistas,  la  aplica el monitor en este caso el profesor en el aula, la utiliza el estudiante en los procesos de autoevaluación, la esgrimen los responsables de la institución y a menudo lo mencionan los administrativos de sistema. No obstante, se utiliza, cuando se hace, en momentos diferentes, como  perspectiva diferente y no siempre bajo el mismo esquema de acción.
El primer nivel se centra en la satisfacción de los usuarios respecto a la estructura, organización y  desarrollo de la formación, entendiendo  que una satisfacción  positiva favorece la permanencia de la actuación formativa.
 El segundo nivel incluye cambios en las capacidades personales  que suponen un aumento del conocimiento.
 El tercero y el cuarto incluyen los anteriores, para evaluar si se aplica en la práctica lo que aprendió.
 La evaluación de los niveles más altos de la formación  es más compleja e exigente y de mayores recursos aunque  proporciona una información más valida y fiable.
El análisis de este listado de evidencias una concepción instrumental de la formación  como uno de los componentes básicos de la mejora de la organización. La persona  forma parte del contexto organizativo, lo que exige una ampliación de la evaluación más allá de los aprendizajes personales.

 LA EVALUACIÓN  DE  LOS EFECTOS  EN  LA  PRÁCTICA

 Los efectos conducidos por la formación pueden ser personales o contextuales. Cuando consideramos  los dos primeros niveles citados podemos hablar de un efecto personal, ya que las consecuencias de la formación inciden en las capacidades  personal que no necesariamente se traducen en cambios y manifestaciones externas.
Por la formación puede también entender un efecto sobre la realidad contextual, incidido  por el puesto de trabajo, en la organización donde se realiza esta actividad laboral
 Reducir la evaluación de impacto al análisis de los resultados  para la organización o a la verificación de los cambios de conducta en el puesto de trabajo.
 La evaluación de comportamiento en el puesto de trabajo  resulta esencial si entendemos que la formación debe estar dirigida al cambio.
 La evaluación de conducta es la propuesta de Kilpatrik que analizamos, incluyendo la verificación de los deseos personales de cambiar y que los aprendizajes  se realiza.

ALGUNAS CONSECUENCIAS.

 Evaluar en entorno educativo es indirectamente una evaluación de la eficiencia, de la enseñanza, en la medida  en que informa de las conexiones que se establecen entre el acto didáctico y las demandas –posibilidades que proporciona el medio así mismo de la calidad de nuestra intervención
Un enfoque de análisis  que tenga en cuenta el contexto donde se están realizando las prácticas  formativas. Frente a una asunción pasiva de la propuesta o el mero análisis de la adecuación de las actuaciones escolares a las exigencias del sistema educativo, se trata de analizar algo más que los procesos, como pueda ser los supuestos y práctica que subrayen a los mismos.


CONCLUSIÓN
 La evaluación institucional  puede abordarse desde una  perspectiva  global o sectorial. La evaluación del proyecto de centros puede considerarse como un aspecto  de control de calidad que los centros educativos deberían practicar.
la  evaluación es un compromiso ético y social, capaz de superar algunos peligros que asechan a la realización, la evaluación debe ser de una manera participativa, que permita la flexión sobre la práctica se convierte en un primer paso para la mejora institucional y el desarrollo profesional. Sirve en definitiva, de excusa para el intercambio, en el encuentro y la ayuda respecto al compromiso de los miembros de la comunidad educativa tiene por conseguir un centro  educativo de mayor calidad.
.








Bibliografia


  • www.monografias.com
  • www.oei.es/calidad2/sylvia.htm‎
  • www.buenastareas.com
  • www.edmorata.es










1 comentario:

  1. Existen varios criterios a tomar en cuenta en el momento de evaluar una institución y mas aun cuando esta pertenece al ámbito de la educación, esto hace que la evaluación sea compleja desde su inicio hasta su resultado.

    ResponderEliminar