viernes, 15 de noviembre de 2013

Educación Especial "Discapacidad Intelectual"


Etiología

El niño con síndrome de Down  presenta una alteración genética (en concreto la trisomía del par 21), que va a tener importantes repercusiones en su desarrollo y en sus procesos de aprendizaje .En la actualidad no se conocen con exactitud los factores que determinan la formación de la trisomia, únicamente  se ha comprobado la existencia de una relación clara con la edad de la madre .Por ello, la prevención total es imposible.
Los problemas más característicos de esta población son:
- Déficits cardiacos congénitos.
- Anomalías gastrointestinales.
-  Anomalías en el  sistema endocrino.
-Envejecimiento precoz se ha descrito una involución psíquica a partir de los 35 años con síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer.



Área  cognitiva
La déficits cognitivos es una característica común a los individuos de este grupo de población. Sin embargo existe una gran variabilidad, con niveles  que van desde los déficits severo hasta la torpeza, siendo la historia  ambiental educativa de cada sujeto la que explica en gran medida las grandes diferencias que se aprecian en ellos. Por otra parte, los niños  con síndrome de Down no pueden considerarse  como sujetos deficientes mentales  similares a otros niños con la misma edad mental (sean niños normales o deficientes mentales), ya que manifiestan importantes diferencias  de funcionamiento cognitivo. Algunos de esos problemas están relacionados  con el tratamiento  de la información  auditiva, la memoria a corto plazo, las tareas  de contenido verbal, numérico y abstracto, la consolidación de los aprendizajes  y la lentitud  de respuestas. Todos ellos deberían  tenerse en consideración  a la hora del diseño e implementación  de las adaptaciones  curriculares individualizadas.

Intervención educativa

Máxima cuando, comprobada la ineficiencia del  tratamiento farmacológico, es la intervención educativa la que puede conseguir un pronóstico favorable para estos niños.
Los aprendizajes a conseguir deben ser significativos  de tal forma que se potencie su motivación. Los aprendizajes buscaran la máxima superación de su déficit.
Por ello se centraran  en la enseñanza  de estrategias concretas  para solucionar  las tareas en especial, se hará un hincapié  de repaso  y organización.
 Se les propiciara más tiempo  para la realización de las actividades  educativas .
El papel de la familia en este proceso  es muy importante.




                                      DISCAPACIDAD INTELECTUAL

INTRODUCCIÓN

A semejanza de los sucedidos en otros ámbitos del comportamiento humano, todo lo relativo al retraso mental, a su realidad y tratamiento, ha sufrido profundos cambios en cuanto a conceptos, análisis y también atención práctica. Lo que  hoy se entiende como retraso mental fue identificado y conocido en tiempos  pasados. Pero comenzó a ser objeto de atención medica y pedagógica  y de estudio científico.

Etiología

La discapacidad intelectual  o retraso es una característica común de situaciones  debida a una etiología variada, a causas de lo más heterogéneo.
La etiología del retraso mental ha solido dividirse en dos grandes categorías: el retraso de origen biológico y el origen  ambiental, psicosocial.
También ha sido clásico distinguir entre causas pre-, peri-,y posnatales, según se produzcan antes, alrededor o después del nacimiento .Son distinciones ,sin embargo ,que no se correspondan bien del todo con los casos reales.



Concepto y clasificación en psicometría

El retraso mental hace referencia  a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento  corriente de la vida. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que tiene a lugar junto a limitaciones  asociadas en dos o más  áreas de habilidades adaptativas  posibles: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización  de la comunidad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo .El retaso mental se manifiesta antes de los dieciocho años.

La psicometría o medición está estrechamente asociada a la escolarización de estas personas. Algunos de los primeros test de, inteligencia, como el del francés Binet, fueron confeccionados justo para poder diferenciar entre los niños capaces y los supuestamente incapaces de beneficiarse  de la escuela pública al generalizarse  en Europa la obligatoriedad de la escolarización.

Los conceptos más populares de la psicometría han sido los de la edad mental y cociente intelectual .Por contraposición a la edad cronológica (años transcurridos desde el nacimiento), la edad mental es el nivel de capacidad general y de aptitudes concretas que un individuo ha alcanzado  según se corresponde con el nivel medio propio de una determinada edad para la mayoría de los individuos. Por ejemplo, una edad mental de 6años. El cociente intelectual (CI) resulta al dividir la edad mental por la edad cronológica y multiplicar por 100 el resultado. De un preadolescente de 12 años que tenga la edad mental de 6 se dirá que  tiene un CI de 50.
El termino psicométrico se ha venido considerando deficiencia mental a grado de capacidad que una distribución normal (en el sentido estadístico) de una inteligencia dentro de una población dada se halla dos desviaciones  típicas por debajo de la media. La clasificación psicométrica adoptada y mantenida primero  por la OMS y luego también por la DSM-IVE para el retraso mental coloca a este  en valores de CI por debajo de 70. Cada desviación  típica añadida  todavía  por abajo da lugar a las franjas  que en esa clasificación tipifica la deficiencia mental en grados de gravedad según se indica en el recuadro adjunto.





Niveles psicométricos del retraso mental


-Retraso mental ligero :CI 55 a 70
-Retraso mental moderado: CI 40 A 55
-Retraso mental severo: CI 25 a 40
-Retraso mental profundo: CI por debajo de 25


El enfoque psicométrico es útil  en la caracterización global del funcionamiento  mental de una persona. Es aparentemente preciso y riguroso, porque basa en una tecnología de medida, de los test. Pese  a ello, resulta  de escasa  utilidad  educativa  y practica. Criticado por su  sesgo ideológico, favorable a las aptitudes típicamente escolares y a competencias propias de las clases sociales elevadas o medias, la  principal crítica que desde un enfoque educativo cabe dirigirle         es que no  proporciona indicaciones provechosas acerca de qué hacer, como intervenir, como educar y rehabilitar.se comprenden las invitaciones a colocarse “mas ala del cociente intelectual”(Sternberg,1990).




Principios básicos de intervención

La intervención en personas con retraso ha de tener lugar en varios ámbitos.
 A menudo es preciso en funciones  de motricidad  o de articulación física de lenguaje. Por otro lado la educación escolar es también un modo de intervención. El nivel de una intervención  básica, sin embargo  se refiere no a funciones físicas motrices  o de lenguaje. Por otro lado , la educación escolar es también  un modo  de intervención . La intervención se refiere  a que los objetivos educativos  se formulen  en términos  de capacidades  básicas  como el de poder comunicarse  con los demás , poder procurarse alimento  y otros bienes necesarios, identificar los riesgos  más comunes de la vida y manejarse frente a ellos .
Tales capacidades básicas, sin embargo son distintas en momentos distintos de la vida. Las personas con retraso  no van a ser siempre niño, desde luego y ante todo  hay que tratar de establecer en ellos los comportamientos y hábitos de autonomía propia ya de los niños que son fundamentales en su vida.

Un esquema posible de hábitos de autonomía  los dibuja en un triple orden de círculos crecientemente amplios:

a)    El relativo cuidado de uno mismo del propio cuerpo  y las propias pertenencias, en autonomía para lavarse vestirse y desnudarse, comer sin ayuda  controlar esfínteres, mantener limpia la habitación.
b)    El referido autonomía y relativa independencia en la vida diaria dentro de la casa, siendo capaz de realizar operaciones con los oportunos aparatos, los más sencillos o nada peligrosos.
c)    El de independencia para desplazarse y llevar a cabo actividades fuera de casa, en el barrio  en los trayectos habituales, en el uso del transporte público (ir al colegio, al trabajo, al cine, etc.).
d)    Los procedimientos más eficaces para fomentar la  adquision de habilidades  de autonomía responden a dos grandes modalidades , combínales además: el aprendizaje mediante observación o imitación ;el aprendizaje instrumentales u operante.

Procesos cognitivos

Las personas con retraso tiene especiales dificultades en adquirir conocimiento. Sus dificultades parecen tener que ver con todo los procesos cognitivo a y parámetros de  inteligencia. en concreto:
a)    Si la inteligencia se caracteriza en términos tanto de velocidad como de eficiencia de procesamiento, de aprendizaje, adquisición de conocimientos, eso quiere decir que los sujetos con retraso son más lentos y también menos eficientes en procesar, aprender.
b)    Si en la eficacia de nuevos aprendizajes son relevantes tanto de la base y organización de conocimientos previos como las estrategias de procesar y aprender, en los sujetos con  retraso se  supone que hay déficits no  solo en las destrezas y saberes previos y en las estrategias.

Principios educativos

El conocimiento del origen concreto del retraso en una persona, ¿es indispensable  para su trata miento, para su educación? El concepto de necesidades  educativas especiales  resta mucha relevancia a ese conocimiento.
Permite desentenderse amplia medida  de los orígenes o antecedentes  de tales: de la etiología causas de esa condición concreta caracterizada como retraso mental. El enfoque de las necesidades educativas especiales atiende a su presentación actual, a la demanda específica  que plantea al profesional, al maestro, a la escuela, a los recursos materiales y didácticos para responder a ellas.

Más que describir programaciones ya hechas importa formular aquí, en fin, algunos principios o reglas de su aplicación en sujetos con retraso:

1)    Es preciso conocer bien el nivel de competencia de cada sujeto en un determinado ámbito de tareas antes de proponerle y hacerle afrontar otras.
2)    Es imprescindible siempre una enseñanza gradual, paso a paso.
3)    Un microanálisis de las tareas, de su nivel de dificultad de la secuencia de actividades simples  que se componen una actividad compleja.
4)    La instrucción más completa que la persona necesita : es  enseñar de diferentes formas y con variados ejemplos.
5)    Es conveniente la repetición, la consolidación y el recuerdo de lo ya adquirido.
6)    El nivel de complejidad o dificultad aconsejable de cada momento es desafiante para el aprendiz.
7)    A semejanza  de los restos de la persona ,las que tienen retraso mental aprenden sin necesidad de conciencia de ello, pero aprenden mejor ,con menos errores , más de prisa, con <<sobre aprendizaje>>



Conclusión

La escolarización temprana de los niños con retraso mental es importante, entre otras cosas, con la colaboración de los padres y cooperación de los profesores  siempre es necesaria del todo, es preciso intercambiar información acerca del desarrollo del niño y proponerse objetivos educativos comunes y familiares, para  garantizar una calidad de vida  en su futuro.

                                                           Bibliografia

  • www.asalsido.org
  • www.wikihappiness.com
  • www.discapnet.es
  • es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_intelectual




1 comentario:

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