martes, 19 de noviembre de 2013

Epistemologia de la Pedagogia


Epistemología

Son fundamentos y métodos del conocimiento científico es decir la ciencia.

Pedagogia: (ap. Paidegogia arte de instruir o educar)


La educación:
Es un conocimiento espontáneo intencional y organizada de conocimientos producido adquirido por la humanidad.

La epistemología no es una tarea fácil, pues no es una teoría unificada, al relacionarse con varias teorías o ciencias ejemplos biología, psicología, sociología, pues estas también condicionan e influyen en el aprendizaje (proceso)

La pedagogía desarrolla su evolución desde el siglo XVII que fue poco gradual.
La pedagogía es una tarea de la enseñanza que nos hace herederos de su saber presente y con una proyección hacia el futuro, esta enseñanza es sintética que va dirigida a la sociedad en conjunto y hace que los jóvenes se humanicen y se enriquezcan espiritualmente en la sociedad que esta en crisis. Y no así solo por una ideología o política educadora.


La epistemología tiene un sentido de reflexión obrera, sus estructuras, capacidad exploratoria, coherencia verificativa, la debilidad, para poder hacerme critico que convierta en el futuro a nuevas ciencias aplicadas es por eso que el epistemologo es muy exigente pues tiene un profundo dominio de la ciencia, nos dice que para tener un conocimiento epistemologo integral debemos tener un amplio, conocimiento una especialización de cada problema estructural que hay entre las ciencias, acerca de los problemas científicos, filosóficos o de lenguaje que cada uno es diferente y permite el desarrollo de grandes reflexiones científicas. Así mismo lo enriquecen ejemplo: khun, pooper, piaget y otros mas.
Lo esencial es saber la definición:

Descubrimiento: manifestar lo oculto
Justificación: aprobar hacer justo a uno

Hay un obstáculo pedagógico de la epistemología que son los dos extremos, acerca de la teoría practica.
Teoría: conocimiento racional
Practico: experimentación, diestro

Esto va por parte del maestro, donde comete errores al explicarlo, pues no pone un límite entre ambos:
                                                                       
 No (falso)                                                                 SI (verdadero)
 Teoría = buena                                                        Teoría = ideal
 Practica = imposible                                                 Practica= real
               
 Y se justifica al afirmar

Objetivo de la educación: que hacer cotidiano en lo práctico

No                                                                         si

Uno hace lo que puede                                        A través de proyectos
Pedagogía cotidiana.                                           Búsquedas, experimentación
                                                                             Innovación, progreso moral
                                                                             El buen obrar.

Institucional la formación de los maestros y que a la vez ya son profesionales, cuando le falta mucho mas conocimiento.



La pedagogía es una disciplina científica, es también insuficientemente sistematizada porque une su afinidad con otras disciplinas psicología y sociología, pues estas disciplinas se basan en tratar al hombre como un ser natural, por esto el objetivo de la pedagogía es el hombre como un ser cultural pues la epistemología, sociología, psicología y otros hacen el nombre de ciencias de la educación.
Esta pues dedica su estudio al proceso educativo de cada uno de ellas desde su propia concepción teoría y metodología. Entre los autores de la pedagogía clásica  tenemos a herbart, pestalozzi, etc.

Pestalozzi: defiende un aprendizaje, sensible, y pronostico.

Herbart: se basa en el aprendiz (enseñe).        


                                                            


                                                               Bibliografia

  • www.monografias.com › Epistemologia
  • www.monografias.com › Educacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario